lunes, 30 de noviembre de 2009

La Gotera (Edición # 016) Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009

CEPA quiere que usted sepa que en Colombia se criminaliza el pensamiento crítico (art.1)


Todo solucionado. Una llamada al Jardín Botánico, invitaciones a semilleros, colectivos, estudiantes. Una tarde lluviosa y en extremo fría y tenemos a Pedro Mahecha de gira por Manizales. Éramos pocos, pero ello no importaba.
Pedro, es abogado defensor de Derechos Humanos, perteneciente al Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo CEPA, colectivo que ha sido reconocido nacionalmente por su Revista –de igual nombre– y, por haber sido fundado por Orlando Fals Borda, Gabriel García Márquez y Enrique Santos a mediados de la década del setenta en un contexto nacional duro, en el que estos “cronopio-famas” querían rescatar el pensamiento crítico y alternativo como formas de imaginar y realizar una sociedad distinta. En principio, esta publicación se denominó Alternativa. Llegando a tener tirajes de 50 mil ejemplares, siempre fue clara en proponer un cambio radical para la sociedad colombiana, proponiendo el socialismo raizal tan querido por Fals, quien fuera su director tozudo hasta el día de su muerte.

Lo que ha pasado con Gabo y con Santos bien lo hemos constatado en los medios de comunicación nacionales. A pesar de esto, el Centro ha crecido y se ha desarrollado con la misma obstinación y el mismo compromiso que legara Fals, de ahí que Pedro Mahecha nos haya traído una propuesta.
Esta propuesta surge como respuesta contundente a la criminalización del pensamiento crítico o “diferente”, que se ha incrementado aceleradamente en el régimen de Uribe con casos resonados como Hollman Morris, Carlos Lozano, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Miguel Ángel Beltrán, entre muchos otros; acusaciones que contienen un claro sabor político, que descartan todas las formas alternativas de pensar por la hegemonía del pensamiento oficial y el mantenimiento del statu quo. La preocupación mana debido a que luego del 11 de septiembre estadounidense, se emprende una lucha antiterrorista que ha logrado invisibilizar los delitos políticos y como consecuencia de ello, ha provocado el abandono de los presos políticos, situación “a la que hay que ponerle dolientes” como nos dijo Pedro.

El objetivo principal de la 2ª Audiencia Pública y Popular “Eduardo Umaña Mendoza” es poner de presente que en Colombia “los presos políticos sí existen”, tanto presos de conciencia, es decir quienes se apartan del pensamiento hegemónico que establece el estado nación, como los presos pertenecientes a partidos políticos legales y los presos de guerra que se han alzado en armas contra el Estado.
Esta jornada se realizará en Bogotá los días 9 y 10 de diciembre, por ser éste último, el Día Internacional de los
Derechos Humanos.

Su preocupación no es realizar exégesis centralistas o iconoclastas, sino, generar análisis profundos y exhaustivos por regiones y ciudades, que se resuelvan en agendas de trabajo y de movilización glocal.
En la mañana del 9 se realizará un Foro analítico de los procesos de seguridad democrática, criminalización del pensamiento crítico, criminalización de la oposición política, situación de los presos y presas políticos que estará a cargo de Libardo Sarmiento, Piedad Córdoba y Carlos Lozano. En la tarde se harán visibles los casos por regiones realizando informes, proposiciones y conclusiones. El 10 en la mañana se realizará propiamente la Audiencia Popular que consiste en presentar argumentos jurídicos de defensa de algunos presos políticos frente a un juez (posiblemente Ramiro Bejarano, quien fuere directos del DAS en el gobierno de Pastrana) concluyendo con un veredicto emitido por la Audiencia Popular. Es decir, se pondrá en escena un juicio que con argumentos confirme o niegue la culpabilidad de algunos presos políticos.

Así pues, siendo el auditorio del día jueves 5 de noviembre consciente de que aunque las delaciones a los derechos humanos, los presos políticos, los desterrados por razones políticas quieren ser invisibilizados por miedo o con intenciones soterradas, que los universitarios estamos claramente estigmatizados por el gobierno con 1500 investigaciones en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y con 9000 investigaciones en el resto de instituciones de educación superior –por ser “pertenecientes” en su mayoría a las Farc– proponemos “ponerle dolientes” a estas personas.
Con la finalidad de dar contenido a esta propuesta, que a nuestra forma de ver, es una obligación ética en un contexto como el nuestro, invitamos a las organizaciones y a todas y cada una de las personas que crea que opinar alternativo no es un delito.

Diana Ayala
Jardín Botánico

1 comentario:

  1. hola, primero felicitarlos por el blog, y segundo pedir un favor en una catedra de la carrera de sociologia de la u de valparaiso, chile estamos preparando una exposicion sobre el bogotazo y como a partir de este proceso se refuerzan los grupos revolucionarios y nace la figura de camilo torres.
    si me pudiesen ayudar con información, ya que aca es poca.
    les dejo mi mail gonzalezpalominos.k@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar